Como aplicar exitosamente a becas para estudiar en el exterior - Choose Brisbane

Como aplicar exitosamente a becas para estudiar en el exterior

En diciembre de 2017, Katia finalizó sus estudios en la Universidad de Queensland, graduándose con el titulo de Máster Avanzado en Planificación Urbana y Regional. Cuenta también con una Maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas de la Universidad de Queensland y Pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes en Colombia.

Katia tiene más de cinco años de experiencia profesional en el sector público y privado en Colombia, Rusia y Australia. Katia se ha enfocado en temas de gobernabilidad y desarrollo urbano con énfasis en análisis, implementación y evaluación de políticas públicas, particularmente en desarrollo económico y seguridad urbana. Actualmente trabaja con una consultora de planeación urbana en Brisbane – Australia.

Ha sido galardonada con dos becas del gobierno australiano.

Katia

Me fui de Colombia hace unos años persiguiendo mis objetivos académicos y personales, y puedo decir con confianza que elegir una ciudad tan multicultural como Brisbane fue la mejor decisión que pude tomar.

6 pasos para aplicar exitosamente a becas en el exterior

1. Determinen su área de interés y enfóquense en un campo de estudio específico 

Es importante a encontrar un tema que los emocione, después de todo, es su futuro. Organicen la información que van adquiriendo, por ejemplo, usen hojas de cálculo de Excel, listas de pros y contras, y registren los enfoque de cada beca o programa.

La parte más difícil es comenzar la búsqueda. Háganlo con tiempo y paciencia.

2. Investiguen sobre las diferentes universidades que ofrecen programas de su interés 

Exploren las oportunidades en diferentes países, no solo las universidades que consideran “ideales“, es decir no cierren ninguna puerta y mantengan sus opciones abiertas. Tener una visión positiva y abierta es la forma en que se encuentran las grandes oportunidades.

3. Conozcan las universidades y las ciudades donde están ubicadas

University of Queensland

Conozcan las universidades y las ciudades donde están ubicadas, así como el personal académico y posibles supervisores de investigación. Hagan un análisis exhaustivo sobre su área de enfoque en cada universidad. Asistan a eventos de networking, ferias académicas y programas de mentores, esto les abre las posibilidades a conocer más sobre estos enfoques y posibilidades. Hablen con profesores y compañeros, aprovechen al máximo redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter.

4. Entiendan y familiarícense con las posibilidades de investigación en la universidad o universidades elegidas

Pero lo más importante, entiendan y familiarícense con las posibilidades de investigación en la universidad o universidades elegidas. En mi caso, estudiar en una universidad con un enfoque fuerte en planeación urbana y participación comunitaria me ha mostrado un camino interesante que ha logrado cumplir mis expectativas tanto académicas como profesionales.

5. Establezcan metas especificas

Establezcan metas especificas (académicas, profesionales y también personales) cuando comiencen a buscar becas. Estudiar en el extranjero no se trata solo de la universidad que eligen. También se trata de su vida, de lo bien que compaginan con la ciudad elegida, las personas que conocen y las experiencias que viven.

6. Preparen su aplicación con suficiente tiempo

Study Brisbane

Finalmente, preparen su aplicación (documentación, referencias, ensayos) con suficiente tiempo. Yo recomiendo por lo menos seis meses de anticipación, siempre pueden haber contratiempos y demoras por el camino. Y claro, busquen buenas referencias para su aplicación tanto académicas como profesionales, esto puede tomar un tiempo dependiendo de la disponibilidad de sus referidos, así que no dejen esto para el último minuto.

Las rutas hacia el éxito: Cómo postular a becas en el exterior

La Embajadora de Estudiantes Internacionales de Brisbane, Katia Salazar Reviakina presentó recientemente un webinar en asociación con Empower Women y ONU Mujeres, sobre como aplicar exitosamente a becas para estudiar en el exterior. Empower Women es una plataforma online facilitada por ONU Mujeres dedicada a empoderar e incrementar el potencial económico en niñas y mujeres. Pueden ver el seminario web acá.

La serie de seminarios web de Empower Women presenta a jóvenes profesionales como panelistas, brindando un espacio para que las mujeres hablemos sobre los desafíos que enfrentamos en términos de empoderamiento académico y profesional.

Ekaterina

Como mentora de Ekpapalek, una organización sin animo de lucro que busca empoderar y guiar estudiantes latinoamericanos en busca oportunidades educativas, fui invitada a presentar el primer Webinar de la serie las Rutas Hacia el Éxito de Empower Women. El tema en el que me enfoqué fue: Oportunidades en el extranjero: ¿cómo obtenerlas? Con énfasis en cómo aplicar con éxito a becas y estudios en el extranjero.

Como Embajadora de Estudiantes Internacionales de Brisbane y Ganadora de la Beca Endeavour, del Gobierno Australiano, hoy en día puedo asegurar que la mejor decisión que he tomado es salir de mi zona de confort. Uno de mis mayores sueños fue estudiar en el extranjero, no solo para acceder a excelentes instituciones educativas como la Universidad de Queensland, sino también por las grandes oportunidades de crecimiento personal al tener la posibilidad de estudiar e interactuar con personas de diversas culturas, intereses y pasiones.

Me fui de Colombia hace unos años persiguiendo mis objetivos académicos y personales, y puedo decir con confianza que elegir una ciudad tan multicultural como Brisbane fue la mejor decisión que pude tomar.

Desde que llegué a Australia, me desafié a mí misma con un objetivo: aprovechar la máximo cada día, académica, profesional y personalmente. Después de todo, estaba dejando atrás mi familia, mis amigos y mi hogar en Colombia.

Hoy, después de algunos años de vivir en esta gran ciudad, he tenido excelentes experiencias de aprendizaje en la universidad, he mejorado mis habilidades profesionales a través de una increíble experiencia laboral con la Alcaldía de Brisbane y he tenido la oportunidad de formar amistades maravillosas con amigos de muchos rincones alrededor del mundo. Es así como con certeza puedo decirles: ¡Salgan de su zona de confort y persigan sus objetivos académicos en el exterior!

El Gobierno Australiano, instituciones educativas y otras organizaciones ofrecen una serie de becas que pueden ser consultadas aquí.